sábado, 30 de marzo de 2013

La grasa del abdomen y sus consecuencias en la salud


La obesidad, mucho más que un problema estético
Considerar a la obesidad y al sobrepeso sólo como un problema estético es un error, ya que es mucho más que ello. En un alto porcentaje de personas que sufren esta enfermedad, la grasa se concentra en la zona del abdomen, lo cual trae grandes consecuencias en la salud.
Lamentablemente no se toma real conciencia de la problemática que existe detrás de una persona que padece de obesidad, comúnmente se asocia esta enfermedad con una cuestión estética, que si bien no está mal, no es lo más importante.
Por ello, si sufres de obesidad, antes de comenzar un tratamiento para bajar de peso, es importante que te preguntes, qué te motiva a perder peso.
Si la respuesta es solamente verte más delgado/a, es importante que tengas presente las consecuencias que la grasa abdominal puede ocasionar en tu salud.
Cuando la circunferencia de tu cintura se encuentra fuera de los rangos normales, existen grandes probabilidades de aparición de ciertas enfermedades que pueden afectar tu salud. Dentro de estas enfermedades se encuentra hígado graso, problemas de vesícula, diabetes, hipertensión arterial, dislipemias (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia), ateroesclerosis, enfermedades respiratorias y enfermedades cardiovasculares.
Como puedes leer, existe una gran variedad de complicaciones en la salud que se asocian directamente con la obesidad. Seguramente te puedes preguntar ¿por qué? Pues bien hay diferentes causas.
El tejido graso acumulado alrededor del abdomen, ejerce una mayor constricción o presión sobre los vasos sanguíneos, lo cual provoca un aumento de la presión arterial.
Esta hipertensión arterial, si no se controla y se mantiene en el tiempo puede afectar la salud de diferentes órganos del cuerpo, como por ejemplo el corazón, el cerebro, los riñones, etc.
Las personas que sufren de obesidad, especialmente la obesidad abdominal tiene más probabilidades de padecer diabetes tipo II, como consecuencia de una resistencia a la insulina. Si esto se mantiene en el tiempo, las probabilidades de que el páncreas se afecte aumentan, desencadenando de diabetes.
Por otra parte, la obesidad androide o abdominal puede afectar la salud cardiovascular, ya que la grasa instalada en el cuerpo provoca presión alta, dislipemias y diabetes (factores de riesgo que a la largan afectan al corazón y los vasos sanguíneos que trasladan la sangre tanto a este órgano).
Asimismo, existe una relación directa entre el aumento de grasa abdominal y apnea del sueño, ya que la grasa abdominal ejerce una presión importante sobre los pulmones.
Lamentablemente, la obesidad es mucho más que un problema estético. Muchas son las personas que mueren a causa de las complicaciones que la obesidad androide ocasiona. Por ello, a la hora de preguntarte ¿Por qué quieres adelgazar?, la primera respuesta debería ser cuidar tu salud y mejorar tu calidad de vida.
Cordialmente,
Ricardo Rivera Ramírez
Investigador, Difusor de Productos de Salud, Dinero y Amor
Movistar Cel. 975-481-027 RPM *774503 Claro 987 209 101


No hay comentarios:

Publicar un comentario